Usted está aquí:  Casa  /   Articulos  /   El Momento de Zonar

El Momento de Zonar

Alain Rodríguez

Escrimador y miembro del Instituto Escrima /JunFan, Licenciado en ciencias Físicas.

En las artes marciales, la defensa de los golpes se han ido perfecionando mediante su utilización en combate y las formas basicas de repeler un golpe se pueden explicar sencillamente desde un punto de vista fisico.

En la Escrima estamos utilizando un arma y esta cuando golpea transmiten toda la energia que en ella se almacena durante el golpe, por lo tanto a la hora de recibir un golpe queremos que este nos produzca el menor daño posible, y por lo tanto si lo interceptamos, que lo haga en un punto en el cual el golpe tenga la potencia más baja para pararlo y aí que la potencia de este golpe no nos arrastre con él.

Los golpes circulares será mejor interceptarlos en el nacimiento de estos o en su finalizacion y nunca en su punto medio ya que es donde mayor potencia desarrollan, esto lo podemos observar en la Escrima del siguiente modo:

Potencia= Energia /tiempo y la Energia= Fuerza x Distancia

Si detenemos el arma al principio de su ejecución, la distancia recorrida sera nula y aunque la fuerza sea la maxima la energia sera nula y tambien su potencia, y sera un buen momento para interceptar el arma.

Fuerza: máxima Distancia recorrida: 0 Alain controla el golpe saliendo, después de su recorrido

Si detenemos el arma al final del golpe, la distancia recorrida sera maxima pero la fuerza sera nula y por lo tanto su energia y potencia también lo serán, y este también será un buen momento para interceptar el golpe.

Fuerza: 0 Distancia recorrida: maxima

Si detenemos el arma en la mitad de movimiento tendremos un equilibrio entre distancia recorrida y fuerza produciendo la potencia maxima y por lo tanto no será un buen momento para interceptarlo ya que es el punto en el que el golpe transmitirá mas energía.

Fuerza media Distancia recorrida media

Los golpes frontales solo habrá que desviarlos ligeramente hacia los lados ya que son repelidos con exito de esta forma, ya que no hay una fuerza opositora en la dirección del desvio.

Dirección de las fuerzas en el momento del impacto El autor del árticulo Alain Rodríguez, esquivando un ángulo nº 5