Usted está aquí:  Casa  /   Clases  /   Programas de Aprendizaje  /   Krav Maga

Krav Maga

Krav Magá & Kapap Iam

El krav magá o kravmagá, que en hebreo significa «combate de contacto» (de krav [קרב] ‘combate’ y magá [מגע] ‘contacto’), es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles).

En el krav magá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas simples.

El Kapap (en hebreo: קפא”פ, קפ”פ‎) es la sigla de KrAv PAnim el Panim, traducido como “combate cara a cara”. Es un sistema militar de combate a mano limpia y/o con la utilización además de armas de fuego y armas blancas. El sistema Kapap fue la base del popular Krav Magá, sistema oficial de autodefensa del ejercito israelí. El sistema Kapap evolucionó de la mano de diversos instructores de la Palmaj creando determinados tipos de combate cuerpo a cuerpo (boxeo, jiu jitsu, combate con cuchillo, combate con bayoneta, etc).

Kapap es un sistema con identidad propia, con su propio ideario técnico. A modo introductorio cabría decir que del mismo modo el Kali Filipino tiene un sistema de combate sin armas basado en el uso del cuchillo, el Kapap (acrónimo de “Krav Panim el Panim”) se basa enteramente en el combate con fusil. Se trata por tanto de un sistema de combate eminentemente militar, muy eficaz pero sumamente peligroso. Así, la ejecución de los golpes y las zonas de golpeo se limitan por el tipo de indumentaria propia de los militares en Israel: casco, chaleco antibala con placas de cerámica, el cuchillo de combate en el pecho, la pistola y el fusil. No se contempla, por ejemplo, los golpeos al pecho por la sencilla razón de que reventaría la mano al golpearse en la cerámica del chaleco.

Krav Magá & Kapap IAM es una asociación de dos instructores con más de diez años de experiencia en estos dos sistemas israelíes y más de veinte años de experiencia en las artes marciales en general.
Durante estos diez años hemos entrenado y trabajado con distintas Federaciones/Asociaciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional, habiendo alcanzado el grado de instructor/cinturón negro en varias de ellas. Paso a relatar las más importantes:

Empezamos nuestra andadura por el Krav Magá de la mano de la antigua IKMF habiendo entrenado con Eli Ben Ami y Gabi Noah allá por 2004. Entre 2009 y 2010 obtenemos el grado de instructores de la World Krav Magá Federation de Alain Formaggio y Jean Michel Lerho y de la International Kapap Association de Moshe Galisko.

En paralelo en 2007 empezamos a colaborar con la Federación Española de Luchas Olímpicas para tener un reconocimiento a nivel nacional. En dicha Federación obtuvimos la máxima graduación disponible hasta la fecha (3 dan y Entrenador Nacional Superior) siendo miembros del Tribunal de Grados y habiendo entrenado y examinado a los actuales Entrenadores Superiores de la misma.

En la actualidad seguimos perfeccionando y aprendiendo Krav Magá con el grupo de Krav Attitude y con instructores de la IKMA (escisión de la antigua IKMF).

Aparte de seguir formándonos en Krav Magá hace unos años nos pusimos con el Brazilian Jiu Jitsu y con el Sistema de Bahala Na (Giron Arnis Eskrima) para aumentar nuestros conocimientos tanto en combate cuerpo a cuerpo como en combate con armas.



IAM-1Jose Ignacio Gallego Martín

Instructor de Krav Magá por la World Krav Magá Federation (WKMF)

Instructor de Kapap por la International Kapap Association (IKA)

Cinturón negro 3 dan y Entrenador Nacional Superior por la Federación Española de Luchas Olímpicas (FEL)

Cinturón negro 2 dan de Kick Boxing por la Federación Española de Kickboxing (FEK) y por la World Association of Kickboxing Organizations (WAKO)

Instructor de Fuerzas de Policía por la Fédération Internationale de Nihon Tai Jitsu

Competidor Amateur y Neo- Profesional de Kick-Boxing: Campeón Regional del Peso Medio de la Comunidad de Madrid, en 2003 y 2004. Campeón Peso Medio del Campeonato de Kick Boxing de Alcobendas en 2005. Record amateur/Neo (G: 14 P: 0 N: 2)

Cinturón morado de Brazilian Jiu Jitsu

IAM-2 IAM-3 IAM-4 IAM-5  IAM-6



IAM-1Daniel Fernández Martín

Instructor de Krav Magá por la World Krav Magá Federation (WKMF)

Instructor de Kapap por la International Kapap Association (IKA)

Cinturón negro 3 dan y Entrenador Nacional Superior por la Federación Española de Luchas Olímpicas (FEL)

Cinturón negro 1 dan de Karate por la Real Federación Española de Kárate

Cinturón negro 1 dan de Kobudo por la Kobudo Renmei Federation de Okinawa

Acreditación por parte del Ministerio del Interior para impartir clases de Defensa Personal y Educación Física

Cinturón azul de Brazilian Jiu Jitsu

IAM-8 IAM-9  IAM-10  IAM-11  IAM-12  IAM-13 IAM-14